Consigno a continuación algunos pasajes extraídos del libro Elogio de la fuga, de H. Laborit:

Vivimos para mantener nuestra estructura biológica… un com­portamiento innato para satisfacer el hambre, la sed, la sexua­lidad[1]… conservar, como dice Claude Bernard, las condiciones de vida del propio ambiente interno, o, como dice Shanon, la propia homeostasis, o como dice Freud, el propio principio del placer, es siempre lo mismo[2] […] El comportamiento «innato» […] parece, pues, que sea la acción gratificante […] La causa primera de la angustia es la imposibilidad de realizar la acción gratificante[3].

Pero ¿qué representa para cada una de las nueve familias del eneagrama la acción gratificante? ¿Y la inhibición que esta acción comporta?

Eneatipo E1. La acción gratificante está representada por la acción justa, correcta, para evitar la humillación. La inhibi­ción produce rabia y rencor.
Eneatipo E2. Amar, dar, para no ser abandonado. La inhi­bición comporta frustración sexual, separación, desapego.
Eneatipo E3. La acción concreta, veloz, para obtener éxito y que lo miren, lo admiren, para no ser despreciado o sentirse poco apto. La inhibición de esos aspectos lleva a equivocarse de camino (suprarrenales), no ser vistos (separación visual, disminución de la vista) y no ser reconocido (problemas ar­ticulares, constelación megalómana).
Eneatipo E4. La acción dedicada al reconocimiento de parte del otro, hasta el sacrificio, como expresión de una intensi­dad que pertenece sólo a este tipo (sobre todo social), único e irrepetible. Esta hipersensbilidad lleva a la depresión, al desdoblamiento de la personalidad y a la fuerte desvaloriza­ción (problemas óseos y musculares).
Eneatipo E5. Acción competente y dirigida, en soledad, para evitar ser chantajeado e invadido. La invasión produce trastornos de la vejiga y de las vías urinarias.
Eneatipo E6. Acción que da seguridad para sentirse prote­gido y así evitar el miedo (bronquios) o el comportamiento ambiguo (mucosa rectal).
Eneatipo E7. Acción libre para evitar la limitación; proble­mas motores y flebitis (conflicto de las piernas atadas).
Eneatipo E8. Conquista del territorio, pérdida del territorio (úlcera coronaria, bradicardia).
Eneatipo E9. La acción gratificante es llevar la paz (make peace) sin conflictos. Esto genera resistencia para evitar el conflicto (hiperglucemia, hipoglucemia).

[1] Henyr Laborit, Elogio della fuga, Oscar Mondadori, 2011, pp. 10 y 18.
[2] C. Grené, Conversazioni con Henry Laborit, Milán, Edizioni Eleuthera, 1997, p. 107.
[3] H. Laborit, (2011), págs. 20 y 42.