Kathrin Studer-Senn

Cubierta Studer.Senn

El ser humano invisible en nosotros. 
Estudios y ejercicios
Antípodas ediciones
Barcelona, 2015
ISBN: 978-84-944383-0-1
96 páginas
15€

 

El libro

El ser humano invisible en nosotros es el fruto de más de treinta años de práctica médica y reflexión personal de Kathrin Studer-Senn en torno a la conferencia «El ser humano invisible dentro de nosotros» que Rudolf Steiner impartió el 11 de febrero de 1923, y que es, para muchos, una conferencia central para comprender la visión del ser humano que sustenta el pensamiento del fundador de la Antroposofía. 

… ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué sucede con nuestra energía anímica antes y después de la concepción?, ¿cuál es el sentido de nuestra vida terrena? Estas son algunas de las preguntas a las que Rudolf Steiner trataba de responder en sus escritos y conferencias, pero nunca habló de manera tan directa acerca de ese tema como en esta conferencia. 

En su libro sobre el ser humano invisible dentro de nosotros, Kathrin Studer-Senn aborda con precisión el tema de la actividad del Yo en nosotros –una fisiología espiritual del Yo–. Después de una introducción teórica y del análisis textual de los pasajes más complejos de la conferencia aludida de Rudolf Steiner, el lector podrá, a través de los ejercicios propuestos por la autora, experimentar esta actividad y alargar su percepción observando las plantas, las piedras y su entorno, para el diagnóstico de los miembros constitutivos.

«Tal como lo hemos visto en el ejemplo del ser humano invisible, los sistemas de fuerza suprasensoriales no pueden encarnarse directamente. Esto da lugar a que una y otra vez encontramos «puentes» a través de los cuales, por un lado, el sustrato físico se prepara de manera que dentro de sí lleve cualidades que también poseen lo espiritual (por ejemplo, movimiento, vitalidad) y que, por otro lado, lo espiritual se corresponda con lo físico a través de sus cualidades (por ejemplo, la organización física del ser humano invisible).» KATHRIN STUDER-SENN 

La autora

Doctorada por la Universidad de Berna, KATHRIN STUDERN-SENN (Basilea, 1945) se ha especializado, a lo largo de su carrera, en el tratamiento del cáncer, así como en el tratamiento constitucional individual y en el asesoramiento psicoterapéutico basado en la antropología antroposófica.

Tras una intensa labor de once años en la prestigiosa clínica de orientación antroposófica  Lukas Klinik (hoy Klinik Arlesheim) de Arlesheim (Suiza), la autora creó su propia práctica para el tratamiento del cáncer en su consulta privada, en Dornach (1984-1989) y Zurich (hasta el 2012). 

A partir de 1984 ha ido desarrollando varios ejercicios de percepción del cuerpo orientados a robustecer las fuerzas vitales humanas, con base en la euritmia y la actividad el ser humano interior, como está descrito en su libro. Esta última actividad es el fruto de su trabajo ininterrumpido en torno a la conferencia «El ser humano invisible dentro de nosotros», de Rudolf Steiner desde 1980. Entre 1985 y 2012, trabajó en diferentes instituciones de pedagogía curativa y socio-terapéuticas, así como en escuelas Waldorf. 

Asimismo, también a partir de 1985, imparte seminarios sobre esta materia tan necesaria en nuestros días, junto con estudios y ejercicios para terapeutas, médicos y público general en Italia, Suiza, Alemania, Rusia, Armenia, Brasil, Holanda y Austria. 

La Antroposofía

«De ahí se desprende que en la Antroposofía lo importante no es proporcionar a grupos sectarios de personas ociosas esquemas sobre los que luego se pueda debatir, al afirmar que el ser humano consta de cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral y un Yo, sino más bien de adquirir una comprensión global seria del ser humano y sus relaciones con el mundo, para una penetración de lo espiritual dentro de todo lo material. El hecho de que la Antroposofía pueda seguir lo espiritual en lo material es algo que hemos de tomar en consideración si queremos que conquiste su lugar en el mundo.» RUDOLF STEINER