El libro

El Eneagrama Biológico representa un instrumento innovador en el análisis de la personalidad, pues le da un sentido biológico que estudia, de manera sistemática, la relación entre las tipologías del eneagrama y los síntomas orgánicos a la luz de los extraordinarios descubrimientos de la Nueva Medicina Germánica.

Gracias a la especificación de los síntomas característicos de las nueve personalidades es posible antes que nada reconocerse en el tipo, pero también sobre todo ver, como decían los maestros sufíes, en qué punto estamos realmente del camino.

El Eneagrama Biológico es el primero y único trabajo en el mundo que hace un estudio comparativo entre el eneagrama y las leyes biológicas.

Sin título

El autor

Manuele Baciarelli (1956) fue inicialmente empresario y fundó una sociedad informática
de la que ejerció de presidente durante veinticinco años. Desde 2002 estudia y aplica las cinco leyes Biológicas del Dr. Hamer. Se formó en la asociación A.L.B.A. (Asociación leyes Biológicas Aplicadas) y ha sido miembro de su consejo docente.

Es médico naturópata diplomado en el Instituto Psicosomático Riza, de Milán, Máster en Eneagrama, y ha participado en el programa S.A.T. sobre el eneagrama, con Claudio Naranjo.

Desde 2005 ha codificado y desarrollado el Eneagrama Biológico, el primer estudio en el mundo que compara la personalidad y la enfermedad, fusionando los modelos del eneagrama y de las cinco leyes Biológicas. Lleva años impartiendo seminarios, conferencias y ejerce de consultor a lo largo del territorio italiano. Asimismo, es el fundador de la Escuela de Formación Bienal en Eneagramma Biológico®. Vive y trabaja en Turín.

Presentación

¿Por qué precisamente me enfermo yo? ¿Por qué hay síntomas que tienden a  acompañarnos durante toda la vida, como si el ser humano tuviera una «predisposición» hacia ciertas «enfermedades» en lugar de otras? ¿Existe alguna relación entre el sentir personal y la personalidad? O mejor: ¿cómo se «enferma» la personalidad? ¿Cómo se desarrolla este proceso? Y ¿de qué manera puede sernos útil?

Somos los únicos responsables de todo lo que sucede en nuestra existencia. Los conflictos son una interpretación de la vida y tienen un sentido metafísico para la evolución. Pero
solamente el conocimiento de la interacción entre la personalidad y la enfermedad nos puede llevar más allá del mecanismo de las recidivas o de la «compulsión a la repetición» (concepto de Freud), y por lo tanto no morir como consecuencia de este automatismo.

«La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al
hombre». C. G. JUNG

«El ser humano puede nacer, pero para nacer debe primero moriry
para morir, primero ha de despertar». P. D. OUSPENSKI

El Eneagrama Biológico. Las nueve 
personalidades y la enfermedad
Antípodas ediciones
Barcelona, 2017
ISBN: 978-84-944383-2-5
318 páginas
18€